Modelos y ejemplos ahozko proba (oral)
HABE dejó de publicar muchos modelos y ejemplos Ahozko proba (también conocido como Mintzamen proba o Mintzamena). Y para mejorar nuestra capacidad para hablar euskera de cara a un examen, necesitamos practicar el modelo de examen. Por eso, yo me he tomado la molestia de publicar mas modelos por mi cuenta, aquí. Soy aztertzaile (examinador) y conozco todos los zirrikitus (entresijos) que tienen estos azterketas. Soy consciente del esfuerzo que hacen los estudiantes (seguramente, haces tú) para aprobar esta prueba.
El examen es bastante similar tanto si se refiere al de HABE, IVAP (en Nafarroa: INAP) o Escuela Oficial de Idiomas/Hizkuntza Eskola Ofiziala. De hecho, siguen una estructura homogeneizada dentro del Marco Europeo de la lenguas; tanto en la forma de examinar, como en la evaluación. Se tiene que observar la capacidad que tiene el ikasle (estudiante) para hablar tanto de manera preparada como espontánea (bat-batekoa). Por otro lado, también se tiene que analizar la capacidad para hablar uno mismo, en una pequeña exposición (aurkezpen), como interactuando (elkarreragin) con otra persona.
Para que el candidato (hautagai) al examen, pueda mejorar, progresar y aprobar el examen [disfrutando de esos avances], es imprescindible conocer y dominar una base de gramática y vocabulario (hiztegi). Pero, luego, se debe poner en práctica esos conocimientos y demostrar un mínimo de destreza. Hay alumnos para todos los gustos: personas que no tienen la gramática muy clara, pero que tienen soltura; y gente que domina la gramática escrita, pero luego le cuesta articular bien las ideas. Sobre todo porque se lia con los tiempos, los verbos, las estructuras. Sin embargo, normalmente, quien la domina de manera escrita, también la domina al hablar… y viceversa. Pero también existen casos, como he comentado, donde hay desequilibrio.
Modelos y ejemplos ahozko proba (oral)
Nivel B1:
HABE B1. Bakarrizketa (monólogo)
Elkarrizketa (conversación) B1. 5 minutuz
Nivel B2 y C1 (en este enlace).
En todo caso, debemos de ir soltándonos y practicando conversaciones y exposiciones. En clase debemos de hacer basándonos en la materia que damos. Por ejemplo, si practicamos la nominalización (p.e: gustatzen zait…. -t(z)ea, tendremos que hacer ejercicios, donde tengamos que usar esta estructura, diciendo “qué nos gusta” y “qué no nos gusta”). Pero en el examen, no se analiza una estructura concreta, sino cualquier estructura que sea necesaria para expresar aquello que queremos transmitir. Eso sí, en un examen, debemos centrarnos en las formas que dominamos, para no perder el ritmo.
Trucos, frases ambiguas que puedes aprender y usar en diferentes fases de la prueba… en internet es muy dificil encontrar todo esto. Por eso, consulta euskaragara.net y sácale partido.