Nombres de chica en euskera. Significados.

Los nombres vascos chicas en euskera son reconocibles, ya que se distinguen entre los nombres de otras lenguas. No sólo por la grafía vasca (por usar k, ts, tx, tz y por no usar ç, c, tildes u otros caracteres). Nombres de chica en euskera. Significados

Si analizamos los nombres de chicas vascas, podemos ver algunas características. El aspecto más llamativo sería que la letra -e está asociada a los nombres de las mujeres, siendo -NE el final que más se ve (casualidad o no, pero coincide con el “ne” de “neska” [chica]). A continuación veréis los nombres con final –ne (también he añadido los de final -ÑE, ya que ha surgido entre I y N -Ñe, como Eguzkine → EguzkiÑe).

nombres de chica neska izenak

 

Nombres de chica, basados en nombres de chico+NE.


Atendiendo a todos estos nombres, por un lado, podéis daros cuenta de que muchos nombres son [nombres de chicos] + NE, por ejemplo; Gotzon es nombre de chico y su equivalente Gotzone, nombre de chica. Y lo mismo ocurre con Jon-Jone, Antxon-Antxone, Bingen-Bingene, Euken-Eukene. También los basados en colores como Zuriñe (ZURI + -NE) y Beltzane (BELTZA + -NE).

Nombres de chica en euskera o euskaldunes. Significados.

En la misma línea, hay más nombres de chicas relacionadas con elementos de la naturaleza; Urkia (un tipo de árbol, Abedul en castellano), Haritza (un tipo de árbol, Roble en castellano), Urretza (un tipo de seta, “Carbonera” en castellano).

Nombres de chica en euskera con significado

Por otro lado, dejando a un lado los nombres con final -ne, muchos nombres actuales son neologismos, es decir, nombres nuevos, nombres formados. En este sentido, en 1897 se publicaron muchos nombres creados por Sabino Arana. Muchos de estos nombres habían sido traducidos del castellano y muchos otros inventados por él.
Asimismo, muchos nombres son nombres con tintes religiosos, ya que Sabino Arana también tradujo nombres de santuario vasco. Ejemplos de ello son; Jasone, Igone, Gorane (equivalentes a Ascensión). De hecho, Jaso e Igo significan elevar, ascender o levantar. Gora significa algo parecido: (a) arriba.

Nombres de chica que vienen de nombres de pueblos, barrios, virgenes…

También podemos encontrar muchos nombres topónimos, es decir, los utilizados para designar lugares, como pueblos, bosques, santuarios, etc. Ejemplo de ello son; Ainhoa, Leire, Arantzazu, Arantza, Sara, Itziar, Murgia, Nafarra, Izaro, Eneritz, Saioa… Además, la mayoría de ellos son nombres de madres vírgenes, por lo que podríamos decir que también son nombres con tintes religiosos.
En el siguiente video tienes un resumen:

Por último, hay que señalar que recientemente Euskaltzaindia publicó también una lista de nombres neutros, en la que aparecen nombres que pueden tomar chicas y chicos; es decir, nombres sin marcas de género. Asimismo, -volviendo a los nombres finales de –ne, aunque este final se asigne a mujeres, aunque en esta lista de nombres neutros hay tres nombres con final de -NE: Ardane, Azkune y Gixune.

One thought on “Nombres de chica en euskera. Significados.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude